viernes, 1 de abril de 2011

TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES (PET)

La Tomografía por Emisión de Positrones o PET (Positron Emission Tomography) es una tecnología médica propia la medicina nuclear que permite obtener imágenes morfo-funcionales de los procesos tumorales o, simplemente, corporales.



BASES FÍSICAS




· Proceso de aniquilación.

Las ventajas del PET surgen de las propiedades físicas de la emisión de positrones. Cuando un positrón, electrón cargado positivamente, es emitido desde el núcleo, viaja una corta distancia perdiendo energía hasta que interactúa con un electrón del medio, de modo que ambos se aniquilan o desintegran. La masa del electrón y del positrón se convierte en energía bajo forma de dos rayos gama que viajan en direcciones opuestas (a 180º).


La energía del positrón determina la distancia que recorre antes de la aniquilación. Por tanto, es emitido simultáneamente un par de fotones y en consecuencia su detección involucra un par de detectores en situación opuesta que debe registrar eventos en un mismo instante de tiempo (o sea, en coincidencia).

· Punto de aniquilación.

Debido a que dos fotones viajan en direcciones opuestas, el punto de aniquilación estará ubicado en una línea recta que une ambos puntos de detección. Esto significa que la información direccional se puede determinar electrónicamente.

· Atenuación.

En la detección de fotones por coincidencia, la atenuación dependerá solamente del recorrido total a través del paciente, pero será independiente de la ubicación exacta del evento de aniquilación en la profundidad del tejido.


¿QUÉ ES?







LaTomografía PET es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación oncologica realizada en tiempo real, dada por imágenes, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.


Se especializa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta, en el interior del cuerpo humano, un radiofármaco,consistente en moléculas (azúcares, aminoácidos, precursores metabólicos,hormonas, etc) marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones, administrado a través de una inyección intravenosa.


¿CÓMO SE REALIZA?


La cámara de positrones o tomógrafo se utiliza para producir imágenes tomográficas seccionales y volumétricas de cuerpo entero.


La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente. Éstos fotones gamma son el producto de una aniquilación entre un positrón, emitido por el radiofármaco, y un electrón cortical del cuerpo del paciente. Ésta aniquilación da lugar a la emisión de dos fotones. Para que estos fotones acaben por formar la imagen deben detectarse coincididamente, es decir, al mismo tiempo; en una ventana de tiempo además deben provenir de la misma dirección y sentidos opuestos.

Existen varios radiofármacos emisores de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el Flúor-18, que es capaz de unirse a diversas moléculas como lo son la 2-O-trifluorometilsulfonil manosa para obtener el trazador 18-Flúor-Desoxi-Glucosa (18FDG). Gracias a lo cual, se tiene la posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar el consumo de glucosa.

Esto resulta un gran avance hacia el diagnostico médico, puesto que muestra qué áreas del cuerpo tienen un metabolismo glucosiídico elevado, es decir, muestra a las células con mayor metabolismo de glucosa, como las células tumorales, que aparecen con mayor contraste en la imagen que los tejidos normales. La PET detecta y cuantifica las anormalidades metabólicas de los procesos patológicos, dando una información funcional y metabólica.

La utilización de la 18FDG por los procesos oncológicos se basa en que en el interior de las células tumorales se produce, sobre todo, un metabolismo fundamentalmente anaerobio que incrementa la expresión de las moléculas transportadoras de glucosa . Así, la PET nos permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio, por ser de un estudio de cuerpo entero, permitiéndonos, asi, conocer la extensión.


El objetivo de esta técnica es estudiar funciones biológicas como son la actividad metabólica, el flujo sanguíneo, la viabilidad celular , la proliferación celular, el transporte de aminoácidos, la densidad y ocupación de neuroreceptores, entre otros.




REQUERIMIENTOS


Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual. Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. Se recuesta al paciente en una superficie debajo de la cámara de positrones, haciendo ningún esfuerzo. Tras la inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en reposo.La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.


Se debe preveer el uso del tomografo en caso de mujeres lactantes o embarazadas, en estas situaciones se debe de retrasar la prueba, o bien no realizarse.


BENEFICIOS

Las situaciones clínicas fundamentales que se benefician de este tipo de exploraciones son la neurología y la cardiología, pero especialmente en oncología, de los cuales, los casos mas comunes son los siguientes:

• Diagnóstico primario de malignidad.

• Localización de tumor primario desconocido.

• Estadificación pre-tratamiento.

• Evaluación de la respuesta del tumor al tratamiento.

• Evaluación de metástasis.

• Confirmación de recidiva vs radionecrosis.

• Detección de segundo tumor primario (especialmente en cánceres de cabeza y cuello).

http://www.youtube.com/watch?v=HKSCYkwOiiA






1 comentario:

  1. Hola chicos
    Su trabajo me parecio bueno, considero que lo explicaron de manera adecuada, que ponen ejemplos claros, el uso de las imagenes ayuda a facilitar la comprensión de los temas antes mencionados, en general, considero que esta muy bien su trabajo.
    salud0s

    ResponderEliminar