viernes, 1 de abril de 2011

ANGIOGRAFÍA


La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Aunque sea un término genérico, por lo que para cuestiones técnicas, debe subdividirse según el tipo de examen y el órgano que se va a explorar:


· Flebografía. Permite estudiar el recorrido de la circulación venosa.

· Arteriografía. Deja observar anomalías de los vasos sanguíneos como las arterias. Un estudio de este tipo es la angiografía con fluoresceína, una técnica que utiliza fluoresceína como medio de contraste.

· Angiocardiografía. Examen que permite al facultativo verificar el estado clínico de las arterias del corazón.

· Angioneumografía. Para detectar estados alterados en las venas y arterias pulmonares.

· Linfografía. Examen para ver el estado de los vasos linfáticos.


La angiografía se realiza mediante:


  • Rayos X con catéteres

  • Tomografía computarizada (TC)

  • Resonancia magnética nuclear (RMN)


Angiografía por cateter.


Es una técnica invasiva, pues requiere la introducción de un catéter en una arteria periférica, con frecuencia se usa la arteria femoral o inclusive la vena cubital. Sin embargo existen técnicas no invasivas, como la angiografía por tomografía computada, para detectar un número importante de patologías con la misma precisión que la técnica invasiva.


El proceso se basa en la administración por vía intravascular, de un contraste radiopaco. Los rayos X no pueden atravesar el compuesto por lo que se revela en la placa radiográfica la morfología del árbol arterial así como sus distintos accidentes vasculares, émbolos, trombosis, aneurismas, estenosis.


Al tener la sangre una densidad similar a la de los tejidos circundantes se requiere añadir un contraste radiopaco (que absorbe la radiación X) para que sea visible en la radiografía.







Vista lateral del cerebro mostrando un angiograma normal de carótida interna.



Angiografía por resonancia magnética.



En la angiografía de resonancia magnética (ARM), un potente campo magnético unido a ondas de radio y una computadora producen imágenes detalladas. La angiografía de RM no utiliza radiación ionizante (rayos X).


La angiografía por resonancia magnética, o ARM, es una forma de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética que, al igual que la IRM utiliza ondas de radio y un campo magnético para visualizar en primer plano, en forma no invasiva e indolora, la estructura de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en ellos. La ARM se usa para constatar el angostamiento de los vasos, o cualquier obstrucción que los afecte.


La ARM tiene una capacidad de resolución similar a la angiografía radiográfica de contraste, pero no requiere el uso de agentes de contraste y está asociada con menos complicaciones








Angostamiento de los vasos



Angiografía por tomografía computarizada.


La toma de imágenes por Tomografía Computarizada utiliza equipo especial de rayos X para producir múltiples imágenes y una computadora para unirlas en vistas multidimensionales. Los haces de rayos X se transmiten desde un dispositivo de rotación hasta el área de interés en el cuerpo que, luego se ensamblan por ordenador creando una imagen tridimensional de la zona en estudio.


En la angiografía por Tomografía Computarizada (TAC), usa un material de contraste a alta velocidad hasta que alcance el lecho arterial de interés inyectado en una vena periférica para producir imágenes detallados tanto de los vasos sanguíneos como de los tejidos








Angiotomografía computarizada, aorta abdominal y arterias que van a los riñones e intestinos.


http://www.youtube.com/watch?v=5E8T9b_7pjA

No hay comentarios:

Publicar un comentario