viernes, 1 de abril de 2011

EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO

El desarrollo del microscopio electrónico es uno de los mayores logros de física aplicada del siglo XX, y ha venido a revolucionar el conocimiento de la Biología. Sin este instrumento no sería posible estudiar la estructura interna de microorganismos como las bacterias o la forma y tamaño de los virus. Con el se consiguen aumentos de hasta 500 000 diámetros, de manera que permite ver estructuras aun de tamaño molecular.

El microscopio electrónico funciona mediante un principio similar al del microscopio óptico. Utiliza un flujo de electrones en lugar de un haz de luz. El haz de electrones es enfocado por lentes electromagnéticos y el objeto en estudio se interpone de manera que interactúa con dicho haz y se proyecta una imagen que se registra en una pantalla sensible a los electrones. Según lo anterior, la imagen de los objetos no se observa directamente, como en el microscopio de la luz, sino que la imagen se forma en una pantalla. De la imagen en la pantalla se obtienen electromicrografías (similares a una fotografía) las cuales son muy útiles para llevar a cabo estudios especializados sobre los detalles estructurales del objeto que se está analizando.

(electromicrografía de un helicobacter pylory)

Tipos de Microscopio Electrónico

Fundamentalmente, existen dos tipos de microscopio electrónico: el de transmisión (MET) y el de barrido(MEB). el funcionamiento básico del MET utiliza, para formar la imagen a los electrones transmitidos o sea aquellos que logran atravesar la muestra, la cual debe ser delgada. La imagen por lo tanto es plana.

(MET)



El MEB utiliza los electrones dispersados a partir de la superficie de la muestra, ya sean secundarios o retrodispersos. En este caso, la muestra puede ser "voluminosa", como por ejemplo una bacteria entera, pequeños insectos o fragmentos de tejido. La imagen obtenida no es plana, sino tridimensional.

(MEB)

Como se mencionó al estudiar el microscopio de luz, la posibilidad de obtener mayores aumentos tiene un límite establecido por el poder de resolución. En el microscopio electrónico, como se usa un haz de electrones, cuya longitud de onda es muy pequeña, el poder de resolución es muchísimo mayor, lo que permite aumentos hasta de 500 000 diámetros.Por la naturaleza de este instrumento, sólo en objetos extremadamente delgados se pueden observar detalles estructurales internos.Aun una bacteria, que mide aproximadamente una milésima parte de un milímetro, resulta demasiado gruesa para este fin. Por lo tanto se requiere de técnicas especializadas para preparar las muestras por observar.

A pesar de las grandes ventajas que ofrece la microscopía electrónica, también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, las células no se pueden estudiar vivas. Además, los procedimientos de preparación de la muestra pueden alterar algunas de las características de las células. Debido a esto, los resultados de la microscopía electrónica deben ser interpretados sólo por los especialistas en este campo y con ciertas precauciones.

http://www.youtube.com/watch?v=sy5R8nllg_c
http://www.youtube.com/watch?v=nlOz1KlwU4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario