viernes, 1 de abril de 2011

Durán Santana Lucero Hernández Espinosa Rafael López Vigil Veronica Martínez González Daniel Valerio Neria Lilia Isela

Introducción

IMAGENOLOGÍA


«En la ciencia, en el campo de la observación, la casualidad sólo favorece a la mente preparada» Louis Pasteur

A finales del siglo XIX las expectativas en el progreso médico se centraron en dos áreas: la microbiología y la bioquímica y nada hacía prever nuevos avances en el campo de la física aplicada.

Constituía una gran incógnita lo que pasaba en el interior del cuerpo de pacientes vivos con alguna lesión o enfermedad, así como la localización y tamaño de una fractura ósea o la presencia de un cálculo renal.

Pero pocos meses antes de terminar 1895 nacería el reino de la imagen. Básicamente en esta técnica se trata de aplicar algún tipo de energía a los tejidos y a medir las diferencias entre la energía aplicada y la energía absorbida por el cuerpo.

La introducción de las técnicas de imágenes usadas en medicina han sido constantes desde finales del siglo XIX, cuando Röetgen descubriera los rayos X en 1895 y posteriormente en 1896 Becquerel descubriera que un compuesto de uranio emitía espontáneamente radiaciones ionizantes y en 1898 el matrimonio Pierre y Marie Curie descubrieran que el Torio también emitía el mismo tipo de radiación, base para el descubrimiento posterior del Radio y la radiactividad artificial.

Como dato curioso, dos meses después del descubrimiento de Röetgen, un eminente físico húngaro, Endre Högyes, publicó un trabajo en una revista médica de su país en el que sugería que la nueva técnica podría ser aplicable en el campo de la medicina. Su trabajo, titulado "Fotografía del esqueleto a través del cuerpo por el método de Röentgen" se ilustró con una serie de notables radiografías, entre ellas una de un esqueleto de rana.

Este descubrimiento marcará el principio de la segunda revolución científica, el nacimiento de la física moderna. Será el hallazgo de la física que mayor impacto directo tendrá en la medicina. Con él nacerán la radiología, la medicina nuclear y el comienzo de una tradición científica: los estudios de los físicos sobre la estructura de la materia, que ofrecen, consecuentemente, importantes y novedosas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.

El diagnostico medico se basa en la manipulación de informaciones y conocimientos de origen diverso, y no obstante las imágenes medicas constituyen una de dichas informaciones. La interpretación de imágenes médicas requiere de la participación de las siguientes fuentes principales de conocimiento medico:




  • Conocimiento sobre la técnica de imagenología: el conocimiento sobre los principios físicos y mecánicos de la técnica de adquisición, permite establecer la correspondencia (transformación) entre las estructuras del estudio y la imagen. Este conocimiento permite interpretar la apariencia y relaciones de las estructuras en estudio, estableciendo además los limites de aplicación y de diagnostico (resolución, calidad) asociados a cada técnica de imagenología.


  • Conocimientos anatómicos: este tipo de conocimiento incluye los aspectos morfológicos (estructuras anatómicas, formas, relaciones espaciales), fisiológicos (comportamiento dinámico) y patológicos (patologías y anomalías). Los modelos estructurales y anatómicos deberían ser dependientes de la modalidad, puesto que las imágenes de un órgano, obtenidas por intermedio de diferentes técnicas de imagenología, difieren notablemente (estructuras y características visibles en una modalidad no lo son en otra o tendrán un aspecto diferente). Esto quiere decir, que para una aplicación particular, un modelo podría tener demasiado detalle. La adecuación del modelo a la técnica empleada será ejecutado por el “Experto en modalidad”.


  • Experiencia del medico: la experiencia del medico en el reconocimiento y diagnostico permite una eficaz integración de las informaciones, determinando la calidad del diagnostico. Este conocimiento, posee también un componente reflexivo, para las imágenes medicas, la referencia utilizada es la segmentación producida por expertos médicos.


En 1972, el británico Hounsfield presenta en Londres el primer tomógrafo computarizado, en el cual la imagen no es analógica, como en la radiología convencional, sino digital. El equipo, que le valió un premio Nobel, fue desarrollado en base a los trabajos matemáticos, en 1917, del australiano Radon y a los de un sudafricano, Cormack, en 1950, sobre la distribución de las dosis de radioterapia causada por la heterogeneidad de las regiones del cuerpo.

La más reciente aportación de la tecnología al diagnóstico por la imagen es la resonancia magnética. Su descubrimiento les valió el premio Nobel de Física en 1952 a Bloch y Purcell, pero no fue hasta 1981 que se publicaron los estudios de los primeros pacientes sometidos a la técnica de R.M. con la espectroscopía, lo que permitiría una localización precisa de la fuente de la actividad metabólica en vivo.

Hoy la imagenología tiene un brillante provenir, gracias a las posibilidades que ofrece la informática para obtener, conservar y transmitir imágenes.

TOMOGRAFIA

Tomografía axial computarizada Es conocida por las siglas TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

  • Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.

  • La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).

  • Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.
Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.

Forma en que se realiza el examen

Se le pide al paciente que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner. Dependiendo del estudio que se vaya a realizar, es posible que sea necesario que el paciente se acueste boca arriba, boca abajo o de lado. Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota alrededor de la persona. (Los escáneres modernos en "espiral" pueden realizar el examen en un movimiento continuo). Pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que pasan a través de la parte del cuerpo objeto de estudio. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imágenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos juntando los cortes individuales. La persona debe permanecer quieta durante el examen, ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas. Igualmente, es posible que se le solicite a la persona contener la respiración por períodos de tiempo breves. Generalmente, los exámenes completos toman sólo unos cuantos minutos. Los escáneres multidetectores más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, en menos de 30 segundos.

Preparación para el examen

Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste puede resaltar áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara. El medio de contraste se puede administrar utilizando una vía intravenosa que se coloca en una vena en la mano o en el antebrazo. Igualmente, se puede administrar a través del recto utilizando un enema, o como un líquido que la persona bebe antes de la tomografía. (El momento para beber el medio de contraste depende del tipo de examen que se vaya a realizar). El medio de contraste líquido puede tener un sabor a tiza, aunque algunos vienen con sabores para que sepan un poco mejor. El medio de contraste finalmente sale del cuerpo a través de las heces. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que se le solicite a la persona no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Si la persona pesa más de 300 libras (141 kilos), se le debe pedir al médico que hable con el operador del escáner, ya que estos aparatos tienen un límite de peso y si se les pone demasiado peso se puede causar daño a las partes funcionales del equipo. Debido a que los rayos X tienen dificultades para atravesar metal, al paciente se le pide quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el examen.

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X no producen dolor. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura. El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen en unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

La tomografía axial computarizada (TAC) crea rápidamente imágenes detalladas del cuerpo, incluyendo el cerebro, el tórax y el abdomen. El examen se puede utilizar para:

  • Estudiar los vasos sanguíneos

  • Identificar masas y tumores, incluyendo cáncer

  • Guiar a un cirujano hacia el área correcta durante una biopsia

Cuáles son los riesgos

Las tomografías computarizadas y otros procedimientos de rayos X se controlan y regulan para garantizar el uso mínimo de radiación. Las tomografías computarizadas crean niveles bajos de radiación ionizante, la cual tiene el potencial de ocasionar cáncer y otros defectos. Sin embargo, el riesgo asociado con una sola gammagrafía es mínimo, pero aumenta a medida que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales. En algunos casos, se puede aún realizar una TAC si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no realizar el examen, especialmente si el médico cree que la persona podría tener cáncer. Generalmente, no es recomendable una TAC abdominal para mujeres embarazadas, debido a que puede causarle daño al feto. Las mujeres que están o podrían estar embarazadas deben hablar con el médico para determinar si se puede utilizar una ecografía en su lugar.

IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM)



Una imagen por resonancia magnética (MRI) por sus siglas en inglés, (conocido originalmente como NMR imaging) se ha usado desde principios de los 80´s para ver el interior del cuerpo sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica. El estudio es indoloro y no empela radiación. Por ello la definen como una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.










Cerebro Humano En Una Resonancia Magnética.
Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmente para analizar la estructura de materiales tanto orgánicos como inorgánicos.


Los equipos de IRM son máquinas con muchos componentes que se integran con gran precisión para obtener información sobre la distribución de los átomosimán capaz de generar un campo magnético constante de gran intensidad. Actualmente se utilizan imanes con intensidades de campo de entre 0'5 y 1'5 teslas. El campo magnético constante se encarga de alinear los momentos magnéticos de los núcleos atómicos básicamente en dos direcciones, paralela (los vectores apuntan en el mismo sentido) y antiparalela (apuntan en sentidos opuestos). La intensidad del campo y el momento magnético del núcleo determinan la frecuencia de resonancia de los núcleos, así como la proporción de núcleos que se encuentran cada uno de los dos estados. en el cuerpo humano utilizando el fenómeno de RM.



Esta proporción está gobernada por las leyes de la estadística de Maxwell-Boltzmann que, para un átomo de hidrógeno y un campo magnético de 1.5 teslas a temperatura ambiente, dicen que apenas un núcleo por cada millón se orientará paralelamente, mientras que el resto se repartirán equitativamente entre ambos estados, ya que la energía térmica de cada núcleo es mucho mayor que la diferencia de energía entre ambos estados. La enorme cantidad de núcleos presente en un pequeño volumen hace que esta pequeña diferencia estadística sea suficiente como para ser detectada.


El siguiente paso consiste en emitir la radiación electromagnética a una determinada frecuencia de resonancia. Debido al estado de los núcleos, algunos de los que se encuentran en el estado paralelo o de baja energía cambiarán al estado antiparalelo o de alta energía y, al cabo de un corto periodo de tiempo, reemitirán la energía, que podrá ser detectada usando el instrumental adecuado. Como el rango de frecuencias es el de las radiofrecuencias para los imanes citados, el instrumental suele consistir en una bobina que hace las veces de antena, receptora y transmisora, un amplificador y un sintetizador de RF.


Debido a que el imán principal genera un campo constante, todos los núcleos que posean el mismo momento magnético (por ejemplo, todos los núcleos de hidrógeno) tendrán la misma frecuencia de resonancia. Esto significa que una señal que ocasione una RM en estas condiciones podrá ser detectada, pero con el mismo valor desde todas las partes del cuerpo, de manera que no existe información espacial o información de dónde se produce la resonancia.


Para resolver este problema se añaden bobinas, llamadas bobinas de gradiente. Cada una de las bobinas genera un campo magnético de una cierta intensidad con una frecuencia controlada. Estos campos magnéticos alteran el campo magnético ya presente y, por tanto, la frecuencia de resonancia de los núcleos. Utilizando tres bobinas ortogonales es posible asignarle a cada región del espacio una frecuencia de resonancia diferente, de manera que cuando se produzca una resonancia a una frecuencia determinada será posible determinar la región del espacio de la que proviene.


En vez de aplicar tres gradientes diferentes que establezcan una relación única entre frecuencia de resonancia y punto del espacio, es posible utilizar diferentes frecuencias para las bobinas de gradiente, de manera que la información queda codificada en espacio de fases. Esta información puede ser transformada en posiciones espaciales utilizando la transformada de Fourier discreta.


Un ejemplo de resonancia magnética es la IRM cardiaca, es un estudio que permite obtener una imagen detallada del corazón, incluidas las cavidades y las válvulas, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización cardiaca.




Esta IRM muestra las 4 cavidades del corazón por medio de una técnica denominada «de sangre brillante». La sangre dentro del corazón aparece de color blanco y el músculo cardíaco aparece de color gris oscuro. Las 4 cavidades del corazón son el ventrículo izquierdo (VI), el ventrículo derecho (VD), la aurícula izquierda (AI) y la aurícula derecha (AD).


http://www.youtube.com/watch?v=h84zstTeDng

TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES (PET)

La Tomografía por Emisión de Positrones o PET (Positron Emission Tomography) es una tecnología médica propia la medicina nuclear que permite obtener imágenes morfo-funcionales de los procesos tumorales o, simplemente, corporales.



BASES FÍSICAS




· Proceso de aniquilación.

Las ventajas del PET surgen de las propiedades físicas de la emisión de positrones. Cuando un positrón, electrón cargado positivamente, es emitido desde el núcleo, viaja una corta distancia perdiendo energía hasta que interactúa con un electrón del medio, de modo que ambos se aniquilan o desintegran. La masa del electrón y del positrón se convierte en energía bajo forma de dos rayos gama que viajan en direcciones opuestas (a 180º).


La energía del positrón determina la distancia que recorre antes de la aniquilación. Por tanto, es emitido simultáneamente un par de fotones y en consecuencia su detección involucra un par de detectores en situación opuesta que debe registrar eventos en un mismo instante de tiempo (o sea, en coincidencia).

· Punto de aniquilación.

Debido a que dos fotones viajan en direcciones opuestas, el punto de aniquilación estará ubicado en una línea recta que une ambos puntos de detección. Esto significa que la información direccional se puede determinar electrónicamente.

· Atenuación.

En la detección de fotones por coincidencia, la atenuación dependerá solamente del recorrido total a través del paciente, pero será independiente de la ubicación exacta del evento de aniquilación en la profundidad del tejido.


¿QUÉ ES?







LaTomografía PET es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación oncologica realizada en tiempo real, dada por imágenes, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.


Se especializa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta, en el interior del cuerpo humano, un radiofármaco,consistente en moléculas (azúcares, aminoácidos, precursores metabólicos,hormonas, etc) marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones, administrado a través de una inyección intravenosa.


¿CÓMO SE REALIZA?


La cámara de positrones o tomógrafo se utiliza para producir imágenes tomográficas seccionales y volumétricas de cuerpo entero.


La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente. Éstos fotones gamma son el producto de una aniquilación entre un positrón, emitido por el radiofármaco, y un electrón cortical del cuerpo del paciente. Ésta aniquilación da lugar a la emisión de dos fotones. Para que estos fotones acaben por formar la imagen deben detectarse coincididamente, es decir, al mismo tiempo; en una ventana de tiempo además deben provenir de la misma dirección y sentidos opuestos.

Existen varios radiofármacos emisores de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el Flúor-18, que es capaz de unirse a diversas moléculas como lo son la 2-O-trifluorometilsulfonil manosa para obtener el trazador 18-Flúor-Desoxi-Glucosa (18FDG). Gracias a lo cual, se tiene la posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar el consumo de glucosa.

Esto resulta un gran avance hacia el diagnostico médico, puesto que muestra qué áreas del cuerpo tienen un metabolismo glucosiídico elevado, es decir, muestra a las células con mayor metabolismo de glucosa, como las células tumorales, que aparecen con mayor contraste en la imagen que los tejidos normales. La PET detecta y cuantifica las anormalidades metabólicas de los procesos patológicos, dando una información funcional y metabólica.

La utilización de la 18FDG por los procesos oncológicos se basa en que en el interior de las células tumorales se produce, sobre todo, un metabolismo fundamentalmente anaerobio que incrementa la expresión de las moléculas transportadoras de glucosa . Así, la PET nos permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio, por ser de un estudio de cuerpo entero, permitiéndonos, asi, conocer la extensión.


El objetivo de esta técnica es estudiar funciones biológicas como son la actividad metabólica, el flujo sanguíneo, la viabilidad celular , la proliferación celular, el transporte de aminoácidos, la densidad y ocupación de neuroreceptores, entre otros.




REQUERIMIENTOS


Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual. Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. Se recuesta al paciente en una superficie debajo de la cámara de positrones, haciendo ningún esfuerzo. Tras la inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en reposo.La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.


Se debe preveer el uso del tomografo en caso de mujeres lactantes o embarazadas, en estas situaciones se debe de retrasar la prueba, o bien no realizarse.


BENEFICIOS

Las situaciones clínicas fundamentales que se benefician de este tipo de exploraciones son la neurología y la cardiología, pero especialmente en oncología, de los cuales, los casos mas comunes son los siguientes:

• Diagnóstico primario de malignidad.

• Localización de tumor primario desconocido.

• Estadificación pre-tratamiento.

• Evaluación de la respuesta del tumor al tratamiento.

• Evaluación de metástasis.

• Confirmación de recidiva vs radionecrosis.

• Detección de segundo tumor primario (especialmente en cánceres de cabeza y cuello).

http://www.youtube.com/watch?v=HKSCYkwOiiA






EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO

El desarrollo del microscopio electrónico es uno de los mayores logros de física aplicada del siglo XX, y ha venido a revolucionar el conocimiento de la Biología. Sin este instrumento no sería posible estudiar la estructura interna de microorganismos como las bacterias o la forma y tamaño de los virus. Con el se consiguen aumentos de hasta 500 000 diámetros, de manera que permite ver estructuras aun de tamaño molecular.

El microscopio electrónico funciona mediante un principio similar al del microscopio óptico. Utiliza un flujo de electrones en lugar de un haz de luz. El haz de electrones es enfocado por lentes electromagnéticos y el objeto en estudio se interpone de manera que interactúa con dicho haz y se proyecta una imagen que se registra en una pantalla sensible a los electrones. Según lo anterior, la imagen de los objetos no se observa directamente, como en el microscopio de la luz, sino que la imagen se forma en una pantalla. De la imagen en la pantalla se obtienen electromicrografías (similares a una fotografía) las cuales son muy útiles para llevar a cabo estudios especializados sobre los detalles estructurales del objeto que se está analizando.

(electromicrografía de un helicobacter pylory)

Tipos de Microscopio Electrónico

Fundamentalmente, existen dos tipos de microscopio electrónico: el de transmisión (MET) y el de barrido(MEB). el funcionamiento básico del MET utiliza, para formar la imagen a los electrones transmitidos o sea aquellos que logran atravesar la muestra, la cual debe ser delgada. La imagen por lo tanto es plana.

(MET)



El MEB utiliza los electrones dispersados a partir de la superficie de la muestra, ya sean secundarios o retrodispersos. En este caso, la muestra puede ser "voluminosa", como por ejemplo una bacteria entera, pequeños insectos o fragmentos de tejido. La imagen obtenida no es plana, sino tridimensional.

(MEB)

Como se mencionó al estudiar el microscopio de luz, la posibilidad de obtener mayores aumentos tiene un límite establecido por el poder de resolución. En el microscopio electrónico, como se usa un haz de electrones, cuya longitud de onda es muy pequeña, el poder de resolución es muchísimo mayor, lo que permite aumentos hasta de 500 000 diámetros.Por la naturaleza de este instrumento, sólo en objetos extremadamente delgados se pueden observar detalles estructurales internos.Aun una bacteria, que mide aproximadamente una milésima parte de un milímetro, resulta demasiado gruesa para este fin. Por lo tanto se requiere de técnicas especializadas para preparar las muestras por observar.

A pesar de las grandes ventajas que ofrece la microscopía electrónica, también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, las células no se pueden estudiar vivas. Además, los procedimientos de preparación de la muestra pueden alterar algunas de las características de las células. Debido a esto, los resultados de la microscopía electrónica deben ser interpretados sólo por los especialistas en este campo y con ciertas precauciones.

http://www.youtube.com/watch?v=sy5R8nllg_c
http://www.youtube.com/watch?v=nlOz1KlwU4A

RADIOGRAFIA DE PROYECCIÓN



Más conocidos comúnmente como rayos x, los radiógrafos usan a menudo esta técnica para determinar el tipo y extensión de una fractura, cáncer de huesos u osteoporosis, una enfermedad que disminuye el grosor del tejido óseo. y también para detectar cambios patológicos en los pulmones. Con el uso de medios de contraste radio-opacos, tales como el bario también pueden servir para visualizar la estructura del estómago y los intestinos; esto puede ayudar a diagnosticar úlceras o ciertos tipos de cáncer de colon.


Los rayos x, son energía electromagnética invisible, la cual es utilizada, como una manera para obtener o sacar imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo u organismo.






Rayos X de una persona con un carcinoma pulmonar


Para poder generar rayos X en forma convencional, es necesario contar con los siguientes elementos:
§ Tubo o ampolla de rayos X.

§ Fuente de alta tensión.

§ Circuito y/o sistema de control de emisión.


Los rayos X pueden ser generados haciendo chocar corrientes de electrones en condiciones especiales. Un tubo catódico caliente con carga negativa, emite electrones en un tubo vacío. Luego son acelerados en un campo electromagnético y colisionan en el ánodo de carga positiva. Esto crea los rayos X, que pueden ser plasmados en material fotográfico o en una pantalla fluorescente.


Un tubo de rayos X y una pantalla luminosa, son los dos componentes más importantes de equipo de diagnóstico radiográfico. El objeto de estudio es colocado entre la fuente de rayos y la pantalla. Cuanto más denso sea el material, más radiación absorbe. La imagen del objeto que aparece en la pantalla (por ejemplo un hueso) es oscura. Ocurre exactamente lo opuesto con materiales más penetrables como la piel y los músculos.


La fuente de tensión con el fin de poder polarizar los electrodos constitutivos del tubo de rayos X es necesario un sistema que provea valores de diferencia de potencial que variarán entre 20 kV y 150 kV para equipos de radiodiagnóstico, pudiendo llegar hasta 400 kV para radioterapia convencional o radiografía industrial.


En todos los casos se utilizan transformadores elevadores de tensión, pero según las necesidades de cada aplicación variará, tanto la alimentación eléctrica (que podrá ser monofásica o trifásica o en algunos casos especiales un pack de baterías), como los procesos de rectificación de la corriente alterna de alta tensión, que según existan o no y/o sean de mayor o menor complejidad, permitirán la obtención de equipos de muy variada condición de estabilidad y confiabilidad del valor de potencial seleccionado.


De acuerdo a la alimentación eléctrica, los generadores pueden clasificarse en:


§ Autorrectificados.

§ Con rectificación de media onda.

§ Con rectificación de onda completa (monofásico o trifásico).

§ Polifásicos o multipulsados.
§ De alta frecuencia o potencial constante.


En los circuitos de control pueden ser de tecnologías muy diferentes pero en todos los casos permiten al operador seleccionar libremente los dos parámetros fundamentales de la emisión, kV y mAs, conforme sea el tipo de estudio y/o placa radiológica a efectuar, así como la constitución física del paciente.


La intensidad y calidad del haz de rayos X emitidos por el tubo dependerá fundamentalmente de:


§ La diferencia de potencial entre ánodo y cátodo (kilo-voltaje, kV) que fijará la energía máxima de los fotones.


§ El producto de la corriente de tubo por el tiempo de exposición (mAs), siendo ésta la carga neta y en consecuencia, proporcional al número de electrones que efectivamente chocarán contra el blanco del ánodo. De ellos dependerá el número de fotones producidos y la intensidad del haz.


Cuando los mAs disminuyen o aumentan, el número de electrones útiles para producir el haz de rayos X disminuye o aumenta en el mismo sentido, y en consecuencia la intensidad

del haz.


La aplicación de rayos X tanto en medicina como en la industria e investigación, es ampliamente difundida a través de todo el mundo y sin duda constituye el principal agente de riesgo radiológico. Es por eso que en la formación profesional en Protección Radiológica, resulta de suma importancia poseer un conocimiento adecuado de todos los aspectos vinculados a la generación y uso de equipos de rayos X.









Rayos X de una persona sana


ANGIOGRAFÍA


La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Aunque sea un término genérico, por lo que para cuestiones técnicas, debe subdividirse según el tipo de examen y el órgano que se va a explorar:


· Flebografía. Permite estudiar el recorrido de la circulación venosa.

· Arteriografía. Deja observar anomalías de los vasos sanguíneos como las arterias. Un estudio de este tipo es la angiografía con fluoresceína, una técnica que utiliza fluoresceína como medio de contraste.

· Angiocardiografía. Examen que permite al facultativo verificar el estado clínico de las arterias del corazón.

· Angioneumografía. Para detectar estados alterados en las venas y arterias pulmonares.

· Linfografía. Examen para ver el estado de los vasos linfáticos.


La angiografía se realiza mediante:


  • Rayos X con catéteres

  • Tomografía computarizada (TC)

  • Resonancia magnética nuclear (RMN)


Angiografía por cateter.


Es una técnica invasiva, pues requiere la introducción de un catéter en una arteria periférica, con frecuencia se usa la arteria femoral o inclusive la vena cubital. Sin embargo existen técnicas no invasivas, como la angiografía por tomografía computada, para detectar un número importante de patologías con la misma precisión que la técnica invasiva.


El proceso se basa en la administración por vía intravascular, de un contraste radiopaco. Los rayos X no pueden atravesar el compuesto por lo que se revela en la placa radiográfica la morfología del árbol arterial así como sus distintos accidentes vasculares, émbolos, trombosis, aneurismas, estenosis.


Al tener la sangre una densidad similar a la de los tejidos circundantes se requiere añadir un contraste radiopaco (que absorbe la radiación X) para que sea visible en la radiografía.







Vista lateral del cerebro mostrando un angiograma normal de carótida interna.



Angiografía por resonancia magnética.



En la angiografía de resonancia magnética (ARM), un potente campo magnético unido a ondas de radio y una computadora producen imágenes detalladas. La angiografía de RM no utiliza radiación ionizante (rayos X).


La angiografía por resonancia magnética, o ARM, es una forma de diagnóstico por imágenes con resonancia magnética que, al igual que la IRM utiliza ondas de radio y un campo magnético para visualizar en primer plano, en forma no invasiva e indolora, la estructura de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en ellos. La ARM se usa para constatar el angostamiento de los vasos, o cualquier obstrucción que los afecte.


La ARM tiene una capacidad de resolución similar a la angiografía radiográfica de contraste, pero no requiere el uso de agentes de contraste y está asociada con menos complicaciones








Angostamiento de los vasos



Angiografía por tomografía computarizada.


La toma de imágenes por Tomografía Computarizada utiliza equipo especial de rayos X para producir múltiples imágenes y una computadora para unirlas en vistas multidimensionales. Los haces de rayos X se transmiten desde un dispositivo de rotación hasta el área de interés en el cuerpo que, luego se ensamblan por ordenador creando una imagen tridimensional de la zona en estudio.


En la angiografía por Tomografía Computarizada (TAC), usa un material de contraste a alta velocidad hasta que alcance el lecho arterial de interés inyectado en una vena periférica para producir imágenes detallados tanto de los vasos sanguíneos como de los tejidos








Angiotomografía computarizada, aorta abdominal y arterias que van a los riñones e intestinos.


http://www.youtube.com/watch?v=5E8T9b_7pjA

CONCLUSIONES

CONCLUSION
La imagenología es una disciplina de la medicina que emplea diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano, obtenidas mediante un conjunto de equipos y métodos para llegar en forma rápida y segura a la detección de muchas enfermedades; es una herramienta imprescindible para la  tención adecuada y calificada de los pacientes.

El desarrollo de sistemas para la visión  y el tratamiento de imágenes médicas se van imponiendo como una necesidad primordial para facilitar el análisis a realizar por parte de la comunidad medica de todo el conjunto de imágenes obtenidas por los diferentes equipos en uso en las instituciones de salud.
La mayor ventaja que tiene la imagenología es la posibilidad de avanzar en el tratamiento de alguna enfermedad humana sin intervenir quirúrgicamente al paciente; esto se le conoce como métodos no invasivos.

 Las  diferentes áreas de la física han ayudado al área clínica para el diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades; la física médica es la aplicación de conceptos y métodos de esta disciplina para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades humanas. Desde hace tiempo, el término física médica forma parte del lenguaje en la comunidad académica, científica e inclusive en el público en general. Los estudiantes se sienten atraídos por el área por dos razones principales: les gusta cómo la física se aplica en la vida real y cómo beneficia directamente y en gran medida a las personas. El papel de los físicos médicos en el campo de la salud pública es muy importante.


PUBLICADO POR: VERONICA LOPEZ VIGIL
Referencias / Bibliografias
Bibliografía
Piña, Barba María Cristina, La física en la medicina, FCE, México 2002, pág. 119.
Tanimoto Miguel, El ejercicio de la medicina en la segunda mitad del siglo XX, SIGLO XXI, México 2007, pág. 367.
Seway A. Raymond, Física Moderna, THOMSON, México 2006, pág. 547.  

PUBLICADO POR: VERONICA LOPEZ VIGIL